';
side-area-logo

Evalúa los impactos ambientales sobre el agua

Conocer la huella hídrica generada, permite disponer de información sobre cuánta agua se consume y en qué condiciones, lo que ayuda en gran medida al correcto análisis de riesgos relevantes relacionados con la calidad y la disponibilidad de este recurso. Establecer iniciativas de reducción de la huella hídrica conlleva ahorros económicos significativos para tu empresa.

Nuestra solución

CÁLCULO DE LA HUELLA (+)

Podemos calcularla para un producto, organización, consumidor, grupo de consumidores, en un área geográfica delimitada para un espacio temporal.

 

Te asesoramos en el diseño, desarrollo e implantación de metodología de trabajo, centrada en cuantificar el consumo de agua y en verificar la reducción en el uso de este recurso, al validar la eficiencia de las medidas de gestión directas e indirectas adoptadas.

 

Empleando referenciales reconocidos y software específicos para su cálculo, facilitamos la identificación de medidas de mejora para que a través de su implantación resulte efectiva la reducción de la cantidad de agua empleada, mantenimiento de la calidad y aportación a la custodia de este recurso.

 

– Definición del alcance.

– Realización inventario de datos.

– Análisis de inventario.

– Evaluación de impacto.

– Interpretación de resultados. Análisis de riesgos.

– Informe de revisión.

Nuestra experiencia

Trabajos que hemos realizado relacionados con el consumo de agua para empresas y administraciones públicas.

– Diseño de planes estratégicos de reducción de consumo de agua en industrias agroalimentarias.

– Desarrollo de programas de control operacional del agua en el sector industrial y de servicios.

– Diseño, desarrollo e implantación de sistemas de gestión ambiental en empresas concesionarias de abastecimiento y mantenimiento de alcantarillado municipal.

Descarga nuestra solución completa.

Huella hídrica

Concepto

La Huella Hídrica aporta información de la cantidad de agua dulce que se extrae, se usa y no retorna a la cuenca suministradora, como consecuencia de la demanda que hacemos para producir un bien o abastecer un servicio. Normalmente se expresa en términos de cantidad empleada por año.

 

Tipos según la calidad del agua devuelta a la cuenca

La huella hídrica valora el impacto asociado no sólo al consumo de agua sino también al cambio de las condiciones de su calidad cuando es devuelta a la cuenca proveedora del recurso. Por ello, se diferencia entre:

– Huella hídrica verde, que hace referencia al consumo que se realiza del agua disponible en el suelo proveniente del agua de lluvia, que se evapora o que las plantas emplean en su crecimiento.

– Huella hídrica azul, que aporta información sobre el agua que se obtiene de recursos subterráneos o superficiales y que o bien se evapora o se incorpora en un producto. Aporta información de la pérdida de agua que se produce por la captación para un fin determinado.

– Huella hídrica gris, que informa sobre la cantidad de agua dulce que se requiere para diluir los elementos contaminantes aportados al agua, hasta lograr alcanzar las concentraciones naturales y según las normas de calidad ambiental.

Huella del agua

Concepto

La norma ISO 14046:2015 “Gestión ambiental. Huella de agua. Principios, requisitos y directrices”, especifica los principios, requisitos y directrices relacionadas con la evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones basadas en el análisis del ciclo de vida (ACV).

 

La Huella del Agua, implica el uso de indicadores sobre la disponibilidad de agua con indicadoras que evalúan los efectos que produce el uso del agua sobre su calidad (acidificación, ecotoxicidad,…), los ecosistemas, los recursos naturales y la salud humana  Al ser un enfoque más amplio que el contemplado en el cálculo de la Huella Hídrica favorece la adopción de acciones de mejora más fundamentadas.

 

El enfoque más amplio y la metodología de cálculo favorece que la tendencia de las organizaciones que analizan los efectos de sus actividades, productos y servicios sobre la calidad y disponibilidad del agua, sea la utilización de la Huella del Agua.

Directrices

– Norma ISO 14046:2015. “Gestión ambiental. Huella de agua. Principios, requisitos y directrices”.

– Water footprint network.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com