¿Por qué es importante calcularla y registrarla?

Calcular la huella de carbono constituye una doble oportunidad para tu empresa. Por un lado sirve como herramienta para reducir los costes que implica el consumo de energía y, por otro lado, contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a una mayor concienciación medioambiental.

Nuestras soluciones

CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO (+)

Con nuestro asesoramiento y empleando referenciales internacionales reconocidos para su cálculo, facilitamos la identificación de medidas de mejora para que a través de su implantación resulte efectiva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generadas.

– Mapa de procesos.

– Definición del alcance. Índice de actividad.

– Periodo de cálculo.

– Selección de método. Cálculo de huella de carbono. Factores de emisión.

– Análisis grado de incertidumbre.

– Identificación de medidas de mejora. Diseño de plan de reducción de emisiones.

REGISTRO DE LA HUELLA DE CARBONO (+)

Te ayudamos a registrar la huella de carbono que generas como consecuencia de las actividades que desarrolla tu organización o los productos que fabricas, en el registro administrativo público de huella de carbono de carácter voluntario que ha creado a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

 

Realizado el registro, la Oficina Española de Cambio Climático hace entrega del sello oficial en el que figura el año al que hace referencia el cálculo de la emisión de GEI e indica si la organización ha cumplido el plan de reducción de emisiones o si la huella de carbono ha sido compensada.

 

El primer año de registro se obtiene el sello que verifica la huella calculada o compensada y en los años sucesivos se puede, en caso de lograrlo, obtener el sello de huella reducida, si se ha cumplido el compromiso de reducción o las compensaciones de huella logradas.

Nuestra experiencia

Trabajos que hemos realizado en el ámbito de la huella de carbono.

– Diseño de herramienta de medición de la huella de carbono y tasa de retorno energética como sistema de evaluación y cuantificación que analiza la idoneidad de la gestión energética de las infraestructuras asociadas a diferentes servicios municipales, la procedencia de la demanda de consumos, los resultados de las medidas de control y de potenciales actuaciones compensatorias.

– Planes de seguimiento de gases de efecto invernadero (GEI) en industrias agrolimentarias.

– Diseño de planes de reducción.

Descarga nuestra solución completa.

Concepto

Expresa las toneladas de CO2 equivalente a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera dentro de un marco temporal determinado como consecuencia del desarrollo de la actividad de una organización, la prestación de un servicio, la fabricación y distribución de un producto o la celebración de un evento.

Cálculo

El cálculo de la huella de carbono permite:

– Identificar oportunidades de ahorro energético y de mejora de la eficiencia energética.

– Incorporar el impacto de emisiones en la toma de decisiones, contactos con proveedores, compra de materiales, diseño de producto, procesos de fabricación, organización de eventos por ejemplo.

– Demostrar liderazgo en responsabilidad ambiental corporativa.

– Responder a exigencias de clientes y acceder a mercados que ya exigen la cuantificación de la Huella de Carbono de producto.

– Diferenciar y satisfacer las demandas de consumidores ‘verdes’.

Directrices

– Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.